Patricia Caballero

Chronoscopio y  Aquí gloria y despés paz – marzo 2014  propuestas escénicas

Jueves 13 y viernes 14 de marzo 22h  (duración 1h 45min con pausa)

jueves 13 y viernes 14 de marzo 22h

Chronoscopio

Creación: Patricia Caballero
Acompañamiento artístico y crítico: João Fiadeiro y David-Alexander Guéniot
Iluminación: Ana Rovira
Acompañamiento técnico: Israel Quintero y Conrado Parodi
Apoyo: La Porta–Espacios Cómodos’09 (Barcelona), Atelier Re.al (Lisboa), La Caldera (Barcelona), Devir/Capa (Faro). Agradecimientos: David Mallols, Oscar Dasí, Roberto Fratini, João Lima, Jose Angel Magliarisi, Adrian Frias, María García, Lucia Pietrelli, Jorge Gallardo, Rui Catalão, Joan
Tomás Martínez y Cristina Caballero.

Duración: 30 min.

Centelleos, danzas eléctricas y ondas sonoras visibles. Todo tras una lupa que presenta otra historia sobre el tiempo, la materia y la gravedad. Cercano a lo concebido como objeto danzante o coreográfico, Chronoscopio indaga en la mirada que se genera detrás de los ojos, esa que surge cuando miramos el fuego. Es la creación de un espacio que ve a la vez que está siendo visto. El sujeto solo aparece como mediador de las potencialidades de unos objetos y sus posibles relaciones.

 

Jueves 13 y viernes 14 de marzo 22h

Aquí gloria y después paz – marzo del 2014

Creación e interpretación: Patricia Caballero 
Acompañamiento artístico: Lipi Hernandez, Sonia Sanchez y Rui Catalão 
Iluminación: Israel Quintero
Colaboración: La Porta- Espacios Cómodos 2010. Agradecimientos: Juana, Sonia, David, Sonia S, María, Jorge, Cristina, Isabel, Juan, Oscar, Carmelo, Carlos, Savina, Carmelo F, Natalia, Lourdes, Ilona, Áfrika, Adriana, Raúl. 

 

“Consciente de su transcurrir desde la invisibilidad, Caballero hizo un llamado a la intrahistoria, y nos habló de Loie Füller, de mujeres que caen en el olvido pero siguen levantando en los márgenes almas. (…) Y sin abandonar nunca la palabra (uniendo la explicación, el formato de la conversación con aquello más sagrado que tiene la escena que es la invocación de los muertos a través del cuerpo) llegó el martinete transformado en baile, o en cuerpo, o en danza. (…) Lo sagrado es sagrado porque tiene componente de misterio, y es ese misterio donde nos identificamos y vemos lo que no se puede decir y lo imposible de ver.”

Pablo Caruana

 

Veinte años cosechando destrezas físicas. Y quien dice cosechando, dice acumulando, coleccionando. Siempre se colecciona uno a sí mismo y sin embargo, quién se saliera por la punta de sus propios dedos; quién se desparramara, se desapropiara, se pluralizara o se difuminara. Aquí gloria y después paz es un documental escénico, un autorretrato viviente construido, en gran parte, a partir de retratos ajenos. Durante la pieza va siendo contada al espectador la historia de lo que está viendo, el recorrido que dio origen a los materiales que la componen, entrando así en un juego fluctuante entre el pasado y el presente, lo muerto y lo naciente, lo visible y lo invisible… y obviamente, la palabra y la acción, la idea que se tiene de lo que es ficción y lo que es real. Así, el espectador es invitado a un próximo acercamiento al taller de trabajo, a la casa de la persona que trabaja como artista, a una adhesión íntima con la materia artística y humana que se deja ver. Es un limbo en el que la memoria se recrea y se despide, una orgullosa declaración de la imperfección humana, un intento de desprendimiento de todo aquello material e inmaterial que una persona deja de necesitar una vez que asume su discontinuidad en el mundo, incluidas, claro está, muchas de las convenciones escénicas a las que estamos habituados.

ψ  Ver también Laboratorio de movimiento con Patricia Caballero 

Patricia Caballero nace en Cádiz en 1987. Se interesa por los procesos perceptuales y relacionales y las prácticas y estudios sobre el cuerpo. Sus trabajos oscilan entre el documental escénico, el objeto danzante, la intervención urbana y el autorretrato fotográfico. Se entrega a la escena y el movimiento como contextos desde los que indagar, conocer y diseminar.

Comienza a formarse en danza y artes plásticas en 1992, pasa por varias escuelas de España y Portugal y se licencia en coreografía en Barcelona. Allí formó parte del proyecto “Ocupaciones” de la Porta, plataforma de la cual recibe apoyo durante varios años. Ha desarrollado su investigación coreográfica en diferentes países, apoyada por instituciones como Iberescena y REAL, Lisboa. En México colabora últimamente con varios proyectos y espacios donde sigue desarrollando su labor en torno al conocimiento, el arte y la salud. Algunos de sus trabajos escénicos son: Lo raro es que estemos vivos (2012), Aquí gloria y después paz (2011), Chronoscopio (2010), Simulacro de simulacros (2008), Cómo congelar fantasmas (2008), Hazañas e incidentes (2007), 50 Hz (2006).

Deja un comentario